En pocas palabras:
- Simulación de capas de aire con acoplo fuerte y su interacción con dominios fluidos externos.
- Modelos híbridos para estructuras con densidad modal media.
- Modelos SEA reducidos para estructuras con capas de aire y otros elementos con accesibilidad restringida.
- Modelización y control de la carga acústica en lanzadores.
Mi área de investigación es la vibroacústica de estructuras. El acoplo entre el aire y las estructuras conduce a un problema complejo donde es importante modelizar tanto el dominio estructural como el acústico en un amplio rango de frecuencias. El rango de frecuencias de interés es uno de los determiantes para estudiar el fenómeno. Actualmente trabajo en tres rangos de frecuencia centrado en diferentes objetivos.
En el rango de baja frecuencia vengo trabajando desde el principio de mi tesis doctoral en la modelización de capas de aire que pueden modificar de un modo importante la respuesta del sistema como sucede por ejemplo en los paneles solares cuando se encuentran plegados. La modelización de estas capas de aire y su implementación en modelos industriales fue el caso de estudio de mi tesis doctoral. En este rango de frecuencias también son importantes las características del campo acústico, especialmente su difusividad y como mejorar los modelos de carga acústica utilizados actualmente.
El rango de media frecuencia se caracteriza entre otras cosas por una respuesta estructural que ya no se puede modelizar adecuadamente por elementos finitos debido al creciente acoplamiento entre modos. Del mismo modo las formulaciones energéticas como el SEA requiere de condiciones de aplicabilidad que no se cumplen en este rango. No existe formulaciones extendidas y utiles para su implementación general. Desarrollar formulaciones tanto estructurales como fluidas para este rango de frecuencias es una de mis áreas de trabajo actuales desarrollando un modelo híbrido para la estructura y un modelo acorde para el acoplo fluido-estructura.
El problema vibroacústico en el rango de alta frecuencia puede modelizarse mediante formulaciones energéticas siendo la más popular el Análisis Estadístico de la Energía. Determinar los parámetros de un modelo SEA para una estructura real es el verdadero obstáculo para obtener un modelo preciso. El crecimiento en tamaño y complejidad de las estructuras espaciales incluyendo elementos estructurales de dificil o nulo acceso imposibilita aplicar estas formulaciones de un modo directo. Por ello el trabajo se ha centrado en desarrollar una formulación SEA que permita analizar sistemas sin que sea necesario medir la respuesta de todos sus componentes. Esta formulación se complementa con métodos numéricos para determinar los factores de pérdidas del modelo reducido.