Photo: ESA

Soy Marcos Chimeno Manguán, Doctor Ingeniero Aeronáutico y profesor ayudante doctor del Departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Actualmente imparto docencia en varias titulaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Dentro de las titulaciones impartidas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio doy clase tanto en el Grado en Ingeniería Aeroespacial como en el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica. Tambien participo en el Máster de simulación numérica con ANSYS que es impartido por varios centros de la UPM.

Mi área de investigación es la vibroacústica de estructuras, centrada principalmente en estructuras espaciales. La vibroacústica estudia la respuesta de las estructuras a cargas acústicas, un caso que es de especial interés para la industria aeroespacial puesto que es una de las cargas más importantes durante la fase de lanzamiento. Durante esta fase el ruido producido por los motores del lanzador y por la capa límite puede suponer una carga importante especialmente para las estructuras grandes. Uno de los casos más interesantes es el comportamiento vibroacústico de estructuras con capas de aire (como por ejemplo un panel solar plegado) sobre el que desarrollé mi tesis doctoral.

Esta página tiene como objetivo divulgar mi actividad docente e investigadora así como otras actividades que realizo en la Universidad Politécnica de Madrid como trabajador público.

Photo: ESA